CINE ESPAÑOL: LA COMEDIA ESPAÑOLA

En Agosto, 17-18, 24-25.

En coordinación con la Embajada de España en el Perú
Publico adulto

Viernes 17, 7:00pm
AMOR, CURIOSIDAD, PROZAK Y DUDAS de Miguel Santesmares. España-Francia, 2001. Con Pilar Punzano, Guillaume Depardieu, Rosa Mariscal, Silvia Marsó, Nancho Novo, Guillermo Toledo, Esther Ortega. 1h. 44 min.

Sobre las cuatro palabras del título gira el mundo de la mujer en este tiempo tan incierto y cambiante. Para ello, para hablar de la mujer actual, se recurre a presentar tres modelos más o menos estereotipados, que delimitan un determinado segmento, el de una cierta burguesía acomodada no exenta de inquietudes culturales. Tenemos, pues, a la rebelde promiscua que vive a salto de mata, a la ejecutiva triunfadora, tan rica en millones como pobre en emociones y, por último, al ama de casa de posición más que desahogada, pero malcasada con un marido al que no quiere. Las tres son más o menos infelices, y está claro que cada una posee en exceso lo que les falta a las otras dos.

Sábado 18, 6:00 pm
DÍAS DE FÚTBOL de David Serrano. España, 2003. Con Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pera Ponce, Roberto Alamo, Fernando Tejero. 1h. 53 min. Premios: Goya a mejor actor revelación (F. Tejero)

Entre los misterios insondables de la vida, está la clave de la amistad entre hombres y la muy diferente relación entre mujeres. Narra las vicisitudes de unos treintañeros, amigos desde la infancia, que sortean como pueden los problemas del día, sin perspectivas de cambio y se autoengañan, para los cuales únicamente el fútbol, puede salvar al grupo de amigos de La Elipa de Madrid de esta vida desencantada.

Sábado 18, 8:00pm
AL OTRO LADO DE LA CAMA de Emilio Martínez Lázaro. España, 2002. Con Ernesto Alterio, Paz Vega, Guillermo Toledo, Natalia Verbeke. 1h. 49 min. Premios: Seis nominaciones, un Goya al mejor sonido.

Sonia y Javier llevan varios años viviendo juntos y varios más siendo novios. Pedro y Paula no viven juntos pero si son novios desde hace varios años. O eran, porque ella se ha enamorado de otro y le dice aquello de “prefiero que seamos amigos”. Esta frase, sin duda, una de las más duras que puede decirnos alguien en nuestra vida, precipita todos los acontecimientos que se cuentan en esta comedia que habla del amor, del sexo, de la amistad y sobre todo de la mentira. Y es que en esta película los personajes no paran de contar mentiras desde principio hasta el final.
Viernes 24, 7:00pm
EL REY PASMADO de Imanol Uribe. España-Francia-Portugal, 1991. Con Gabino Diego, Juan Diego, Joaquim de Almeida, Laura del Sol. 1h. 51 min.

Imanol Uribe recrea esta adaptación de la novela escrita por Gonzalo Torrente Ballester, “Crónica del rey pasmado”. Historia ambientada en la corte española del siglo XVIII, en la que el rey Felipe IV, queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, una prostituta de la Villa. Tras dicho descubrimiento, el rey decide contemplar el cuerpo desnudo de la reina a pesar de la indignación y oposición de la iglesia, representada principalmente por la figura del fraile Villaescusa y el revuelo posterior formado por esta causa.

Sábado 25, 7:00pm
SIN VERGÜENZA de Joaquín Oristrell. España, 2001. Con Verónica Forqué, Daniel Giménez Cacho, Candela Peña, Rosa María Sardá. 1h. 56 min.
Dedicada a los 4,500 actores de este país, esta inteligencia, divertidísima y magnífica comedia, rinde un homenaje sin par a quienes nos hacen soñar, reír y llorar, en definitiva, emocionarnos con sus mil y una caras, enfrente de una cámara o encima de un escenario. Sin vergüenza desmenuza y refleja, con una convicción, ironía y conocimiento de una causa apabullante, la complejidad y laberinto emocional de una profesión cuyo ejercicio tiene un paralelismo mimético con la vida cotidiana; ayuda a extraer el retraído y ofuscado yo interior, y así también potencia el mecanismo ideal para componer una inevitable y sarcástica farsa.