2DO FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO

PROGRAMACIÓN

Lunes 19 5:00 p.m. / Miércoles 21 5:00 p.m.
Edificio Master
Un edificio en Copacabana, a una esquina de la playa. 276 departamentos con unos 500 moradores, 12 pisos, Eduardo Coutinho y su equipo alquilaron un departamento en el edificio por un mes y filmaron la vida de sus moradores. Un film antropológico, lúdico y hasta poético, basado en declaraciones de los inquilinos. Un documental que habla de gente simple y en que la gente habla por si de cosas que siempre miramos pero que nunca vemos. Es la realidad urbana de modo abierto y enmarañado, las muchas historias de vidas humanas que incrustadas entre toneladas de concreto vivo y que no percibimos.

Martes 20 3:00 p.m.
Donde la Tierra Acaba
Fruto de una investigación de más de dos años, lanza una nueva luz sobre la vida y obra de Mário Peixoto, cineasta brillante que realizó un solo film, Limite (1931). Trozos de diarios, imágenes raras y declaraciones de amigos ayudan a dilucidar como, aun tan joven, Mário Peixoto realizó uno de los marcos del cine brasileño y porque jamás consiguió concluir otro largometraje.

Viernes 23 5:00 p.m.
El Pueblo Brasileño
Este documental responde a la pregunta ¿quiénes son los brasileños?". La serie cuenta con la participación de Chico Buarque, Tom Zé, Antônio Cândido, Aziz Ab´Saber, Paulo Vanzolini, Gilberto Gil, Hermano Vianna, entre otras personalidades. El pueblo brasileño es una recreación de la narrativa de Darcy Ribeiro y discute la formación de los brasileños, su origen mestizo y la singularidad del sincretismo cultural que de ello resultó. Con imágenes captadas en todo Brasil, material de archivo raro y declaraciones, la serie es un programa indispensable para educadores, estudiantes y todos los interesados en conocer un poco más sobre Brasil.

Lunes 19 3:00 p.m.
Raíces de Brasil
El historiador Sergio Buarque de Holanda, autor de “Raíces do Brasil”, vivía inmerso en el universo de sus libros, pero dejaba la puerta de su escritorio abierta para oír los ruidos de la casa y eventuales chismes. Era extremadamente dedicado a su trabajo y al mismo tiempo adoraba la vida bohemia y charlar con los amigos. Erudito, juguetón y devorador de libros, su historia es contada en la película por la familia, amigos y a través de una cronología que él mismo escribió.

Martes 20 5:00 p.m.
Paulino Da Viola
Esta película traza el perfil afectivo del cantante, instrumentista y compositor. Nos da a conocer quienes fueron sus maestros y amigos, sus influencias musicales, nos muestra su rutina discreta y muy peculiar en sus actividades y hábitos desconocidos por el público. Pero la gran revelación viene de las reflexiones del músico sobre un único tema: el tiempo. En varios versos él canta: “sólo el tiempo ayuda a la gente a vivir”, “Amor, repara el tiempo mientras yo hago una samba triste para cantar”, “cuando yo pienso en el futuro, no me olvido de mi pasado”.

Jueves 22 3:00 p.m.
Peones
Yo solo existo porque existieron las huelgas de São Bernardo”. A partir de esa frase, Luís Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, dió origen al documental, donde retrata los últimos treinta días de campaña de los dos candidatos favoritos a la presidencia de Brasil en el año de 2002. El objetivo de Coutinho era justamente revelar el ambiente que propició el nacimiento de la figura del líder sindical, cuyo primer contacto directo con la política ocurrió a través de las negociaciones con los directores de las fábricas durante las huelgas al inicio de los años 80

Miércoles 21 3:00 p.m.
El Marvada Carne
Ganó once premios en el Festival de Gramado, el mismo año en que fue lanzado, incluyendo Mejor Película por el Jurado y el Jurado Diario Popular. El Marvada Carne es una comedia que muestra la hilariantes aventuras de Carula (Fernanda Torres, en un memorable papel), una simple chica, en el interior, que tiene un gran sueño en la vida: casarse. Y por lo que está dispuesta a todo.

Viernes 23 3:00 p.m.
Bicho de Siete Cabezas
Plantea la historia de Neto un joven estudiante que mantiene una realacion cada dia mas distante con su padre: del silencio nacen gestos mas radicales una dosis de droga descubierta por supadre; hara que Neto ingrese a un manicomio, donde será victima del sistema institucional.

Jueves 22 5:00 p.m.
Lisbela y el Prisionero
Cuenta la historia divertida del malandrín, aventurero y conquistador Leléu, que se entretiene con películas americanas y sueña con los héroes del cine. Lisbela está comprometida, con fecha de casamiento fijada, cuando Leléu llega a la ciudad. La pareja se enamora y comienza a vivir la historia de una mujer casada y seductora que intenta atraer al héroe; un marido valiente y matador, un padre severo y el jefe de policía. Lisbela y Leléu sufrirán presiones de la familia, del medio social. Pero, ellos siguen sus destinos. Como la propia Lisbela dice, la gracia no está en saber lo que sucede, sino saber cómo sucede.