27 FESTIVAL DE CINE EUROPEO Y MUESTRA DE CINE PSICOANALISIS - DEL 21 AL 29 DE OCTUBRE

ENTRADA LIBRE
Miércoles 21 de octubre

11:00 am
ENREDADOS – Tangled (Rapunzel) (PARA NIÑOS!)
EE UU, 2010 / Color / Digital / 104 min.
De Nathan Greno, Byron Howard. A
nimación.
Oscars: nominada a mejor canción.

Flynn Rider, el más buscado y encantador bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.

7:00 pm
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
España, 1988 / Color / Digital / 89 min.
De Pedro Almodóvar.
Nominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa.
Premios Goya a mejor película, guión, montaje, actriz (Maura), actriz secundaria (Barranco).

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y después de una larga relación, rompe con Pepa. Le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas, Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.


Jueves 22 de octubre

11:00 pm
VALIENTE – Brave (PARA NIÑOS!)
EE UU, 2012 / Color / Digital / 90 min.
De Mark Andrews. Animación.
Oscar: mejor película de animación.

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

7:00 pm
LOS INSÓLITOS PECES GATO
México, 2013 / Color / Digital / 95 min.
De Claudia Sainte Luce.
Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado.

Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.


Martes 27 de octubre

4:30 pm
MUCHO MÁS QUE MIEL
Documental, 91 min., Director: Markus Imhoof.
Suiza-Alemania-Austria, 2013.
Premios del Cine Alemán: mejor documental

Einstein: “Cuando se acaben las abejas, cuatro años más tarde, también se acabarán los hombres.”Mucho más que miel es un documental que muestra las colonias de abejas de California, Suiza, China y Australia. Markus Imhoof, veterano realizador y nieto de apicultores, dirige este filme en el que muestra las distintas formas de interacción entre los seres humanos y las abejas, analizando la labor de los apicultores y agricultores y el funcionamiento de las colmenas, una enigmática y a la vez inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña con extrema perfección su labor.Premios del Cine Alemán: mejor documental


7.00 pm
CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA
Ficción, 87 min., Director: Ineke Houtman.
Países Bajos, 2014

Verano de 1974. Róterdam. Los Países Bajos perdieron la final de la Copa del Mundo. Jaap Kooiman lanza su televisor fuera de la ventana que cae sobre el perro de su suegra. En ese momento se desata un infierno. Arrestan a Jaao y las cosas se salen tan fuera de control que lo internan en observación en una clínica psiquiatra por órden de la corte. ¿Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simon sacarlo de esta engorrosa situación?.


Miércoles 28 de octubre

4:30 pm
LOS NIÑOS DE KINSHASA
Ficción, 85 min., Director: Marc-Henri Wajnberg.
Bélgica, 2012

Ocho niños de la calle que la familia cree brujos arman una banda de música para alejar el mal de ojo y volver a ser dueños de su vida. Con ayuda de Bebson, músico iluminado e improvisado gestor, harán vibrar la ciudad entera. “Los culpables de todos los males en el Congo son los niños”, grita una mujer frente a la cámara. La aterradora frase sirve para entender el increíble contexto en el que se desarrolla esta cinta, que mezcla documental con ficción. Wajnberg declara: “En principio, yo había ido a Kinshasa para hacer un documental sobre la música y la ciudad. Me quedé muy sorprendido por todos estos niños que viven en la calle. Lo que está en escena yo no lo inventé. Es lo que vi, lo que los niños, los policías o los músicos me contaron".

7.00 pm
PAN Y CIRCO  
Ficción, 94 min., Director: Klemen Dvornik.
Eslovenia, 2011

El filme, ambientado en los 80, relata la historia de la familia Novak, que participa en un concurso familiar de televisión. De cerca, el ambiente de la TV se ve muy distinto a lo que parece y, a medida que deben ir pasando pruebas y concursos, a los integrantes de la familia se les van confundiendo sus valores, con un toque nostálgico del pasado yugoslavo socialista y, con una mirada al futuro más prometedora del que se siente hoy día.


Jueves 29 de octubre

4:30 pm
FACK JU GÖHTE.  
Ficción, 119 min.
Director: Bora Dagtekin, Alemania, 2013

Zeki Müller acaba de salir de prisión tras 13 meses esperando para recoger el cuantioso botín de su último atraco, que una de sus "amiguitas" ha enterrado en un edificio en construcción. Pero para su sorpresa de Zeki, el edificio es ahora, el colegio Göthe. Pero el dinero sigue allí, concretamente donde se encuentra el nuevo gimnasio del colegio. Con la intención de recuperar su botín, Zeki se presenta en el colegio para trabajar como conserje. Sin embargo, debido a un error administrativo, Zeki acaba como profesor sustituto del colegio. Bora Dagtekin narra una historia sencilla y divertida para todos los públicos, de ahí el colosal éxito de taquilla y la realización de la secuela Fack ju Göhte 2.

7.00 pm
CASABLANCA  
Ficción 102 min. Director: Michael Curtiz. EE UU, 1942

Narra una fascinante historia de amor en tiempo de guerra. Victor Laszlo, líder checo y héroe de la resistencia llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada. Viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund (Ingrid Bergman). La única esperanza para lograr su objetivo es Rick Blaine, propietario del concurrido y famosos "Rick's Café Americain". Rick e Ilsa se reencuentran, ya se conocían, después de haberse amado en París... ella le abandonó de un día para otro y por toda explicación le dejó una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszlo. La película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse. Rick, deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.