Taller/laboratorio creativo: María Elena Vive


Taller/laboratorio creativo: María Elena Vive
Concepto, dramaturgia y puesta en escena: César Escuza Norero.

Crónica elaborada por Marie-Eve Gougeon.
RESUMEN
Segunda jornada 
29 de enero 2012


Presentes: 29 personas
Chela, Trizia, Diego A., Diego S., Chris, Milagros, Brilibette, Andrea, Anabel, Renzo, Dick, Catherine, Alexander, Cielo, Alegría, Diana, Ronald, Marisel, Estefany, Vilma, Wilmer, Queta, César, María-Eva.

INTRODUCCIÓN 

César empieza con un resumen pequeño de lo que fue la jornada del día de domingo pasado, 22 de enero (ver la crónica en http://vichama.blogspot.com).

Visionamos un video de María Elena Moyano (20 minutos): Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=su68TDbocbA y http://www.youtube.com/watch?v=rsjabHxX6fE&feature=related)

Se hacen comentarios sobre el video. Y César propone guardar las impresiones más sentidas que cada uno tuvo.

CESAR: ¿Por donde empezamos hoy? ¿Se empieza por la historia o el personaje?
TALLERISTAS: Hay intervenciones que señalan que es por la historia, como el documental de María Elena que hemos visto. Otras intervenciones dicen por el personaje.
CESAR: Para los que dicen que por la historia, nos preguntamos ¿Como hacemos una historia? Para ello tenemos que precisar que en las artes historia esta muy asociado a leyenda, cuento, mito, narración, etc. Por ello les voy a proponer que hablemos a partir de ahora de relato, entonces historia igual a relato. Hagamos un ejercicio de recordar relatos
LOS ASISTENTES: RECUERDAN ALGUNOS CUENTOS INFANTILES…
CESAR: Y estos cuentos, estos relatos, ¿como empiezan a relatarse habitualmente? Comienzan por... había una vez....
ASISTENTES: (LAS INTERVENCIONES SON SIMULTANEAS, PERO APUNTAN A SEÑALAR). Había una vez, una niña vestida de rojo… (OTRO CUENTO) Había una vez, tres cerditos… Había una vez una hermana y un hermano que se perdieron en el bosque…
CESAR: Entonces los relatos, empiezan por....
TALLERISTAS: El Personaje.
CESAR: Entonces tenemos que poner atención, concentrarnos en el Personaje que queremos presentar para la ocasión, para luego producir el relato.

Ejercicio:
CESAR: Todos cierran los ojos. Sentimos nuestro cuerpo. Sentimos nuestro peso. Sentimos la respiración, y la energía de nuestro cuerpo.  Hoy siendo domingo, ¿como nos sentimos? Cada uno toma la posición que mejor le perezca. Pensar en un objeto, cosa que asociamos a nuestro cuerpo, o quizá nuestro cuerpo se siente como un determinado animal. Puede ser como fuego, como tierra, como agua. O como un árbol, como arena. Como una pelota. Como una plantita pequeña, como una ave, etc. No dejemos de estar con nuestro cuerpo, con su calor, su peso, su energía, la respiración. DESPUES DE 5 MINUTOS.  A la cuenta de 10, tomamos aire lentamente, y mientras soltamos el aire, abrimos los ojos. No nos movemos. Tomamos aire, y cerramos los ojos. Tomamos aire y hacemos con nuestro cuerpo lo que sentimos que somos hoy, lentamente tomamos esa forma con nuestros cuerpos, siempre con lo ojos cerrados. DESPUES DE 5 MINUTOS. Guardamos el ejercicio...... Abrimos los ojos. Nos sentamos.
Todos en un círculo,  ahora de pie, con los ojos cerrados, recordamos y hacemos las formas de nuestras presencias nuevamente por un segunda muy rápido. Ahora la volvemos a hacer con los ojos cerrados, pero la mantenemos 3 segundos. Una vez más, pero ahora mantenemos la presencia por 7 segundos.
Ahora nos sentamos, y vamos a ver las diferentes presentaciones y también presentarnos. Cada uno se va a parar, y esta vez con los ojos abiertos presentar su presencia a las y los demás.

CADA TALLERISTA SE VA PRESENTANDO Y TAMBIÉN SE DAN COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES SOBRE LAS PRESENTACIONES.

CESAR: Vamos a presentarnos nuevamente pero esta vez diciendo el nombre del personaje.

CADA TALLERISTA NUEVAMENTE SE VA PRESENTANDO Y TAMBIÉN SE DAN COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES SOBRE LAS PRESENTACIONES.

CESAR: Una ves más repetimos el ejercicio, esta vez además describiendo, precisando que hace el personaje, quien es. Por ejemplo: Soy una pluma, que pasea encantadoramente por el gallinero en busca de mi amaca para hacer la siesta. O soy una hoja de eucalipto del parque que pasea coqueta siendo llevada por el viento enamorado.
TODAS Y TODOS HACEN LA TAREA.
CESAR: Es así como  empezamos el proceso de construcción de nuestros personajes.

Ejercicio:
Formamos 3 grupos de 10 personas.
Cada grupo coge una pelota.
Vamos a lanzar la pelota, pero la tarea es hacerlo con las presencias que estamos creando.

CESAR: Ahora vamos a hacer nuestro primer acercamiento a nuestro tema, es el momento de poner más atención a nuestra memoria sobre María Elena, y también ayudarnos con nuestra imaginación y por los caminos que ella nos lleve, y los que desean pueden también servirse de sus sensaciones. Tomando en cuenta también, nuestras impresiones y sensaciones después del documental que vimos sobre María Elena al inicio de esta sesión.

Ejercicio:
César habla de un tema musical que le gustaba a María Elena,  y es el tema que van a usar para la siguiente tarea.
Cada uno se ubica en un punto de la sala con los ojos cerrados. Se oye la música, luego cada uno inicia una exploración, un viaje, buscando el personaje para nuestro tema (10 minutos)

Pausa de 5 minutos

Ejercicio:
Juego con globos.
Inflar el globo, soltarlo y ver como es su trayectoria al soltar.
Luego hacer lo mismo con el cuerpo, imitar lo más que se pueda las acciones del globo. Inflar, trasladar por el espacio, soltar e desinflar.
Se juega durante 10 minutos.
CESAR: …. Si observamos bien. Como el globo, el personaje tiene un inicio, un desarrollo y un final.
COMENTARIOS Y PREGUNTAS DE LOS TALLERISTAS, QUE ENRIQUECEN LA REFLEXION.

Ejercicio:
Ahora, vemos el juego entre un personaje-globo y un personaje-aguja. El globo se infla, la aguja lo persigue, pincha al globo y el personaje globo se desinfla.

ESTE ES EL MOMENTO EN QUE LOS ACTORES NIÑOS Y NIÑAS, PARTEN  A SUS CASAS, LA SESICON CONTUNUA CON LOS JOVENES  Y ADULTOS.

César: Recuerdan, cuales eran las 4 dimensiones de MEM de las cuales hablamos la semana pasada?
TALLERISTAS: Dialogan y recuerdan que son: LIDER – MUJER – POLITICA – MADRE

Cesar habla de la crisis económica que hubo en los 90.
Cesar lee diversos textos que mencionan a MEM, después de su muerte sin mencionar a los personajes que los dicen para que los participantes recuerden.

SE ABRE UN MOMENTO DE DIALOGO DE LOS TALLERISTAS.
A modo de resumen después de varios minutos de intervenciones:
Se descubre como desde las más altas esferas del poder y diversos sectores de la sociedad se apropian de su memoria y la tergiversaron y utilizaron en favor de sus intereses: Fujimori,  Ministros, Militares, congresistas, diversos sectores de la sociedad. Donde la mayoría de ellos solo menciona su lucha por frenar la muerte y  el terror ignorando su papel como líder política y su lucha por los más pobres, contra las políticas de hambre y por justicia. Y por otro lado Sendero Luminoso desprestigiándola, insultándola y  calumniándola hasta de delincuente y jefe de rondas vecinales asesinas…

Surge la idea de escribir, traer ideas que nos motiva esta reflexión y que nosotros asociamos y sentimos sobre María Elena Moyano para construir un tendedero de la Memoria. Los textos se traerán para la próxima sesión.

Luego César lee nuevamente el texto, que se leyó en la sesión anterior, y que fue inspirador para MEM “Que se cumpla tu sueño” de Martin Lutter King.

LOS ASISTENTES COMENTAN EL TEXTO.

César, ahora lee el texto “MAS ALLA DE LA MUERTE”, colaboración de María Teresa Zúñiga.
El texto se sitúa en un retablo. Luego de un breve dialogo se propone explorar en la próxima sesión las posibilidades escénica de un retablo.  Se da paso a una breve reflexión de lo ¿que es un retablo?

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES:
  • Han pasado 20 años, en el texto, se transmite el tiempo que ha pasado, muchas cosas han cambiado desde este tiempo, la misma ciudad ha cambiado mucho. Se han vuelto a encontrar después de 20 años, pero en un lugar que ha cambiado por completo.
  • Te da tranquilidad cuando se lee.
  • María Elena dejo una huella en VES.
  • Pero esa huella esta siendo borrada, olvidada.
  • Nadie recuerda lo que hizo, lo que dijo.
  • Porque algunos no quieren recordar la forma en que la mataron, es un trauma, no nos gusta recordarlo.
  • Su muerte influyó mucho en VES.
  • El texto te da que no queremos olvidar. Lo que significo en esa época  para VES. Madre, mujer, política, líder. Se pueden visualizar estas 4 dimensiones en el texto.


César vuelve a interrogar, sobre todo a las mujeres… ¿les interesaría trabajar un retablo? Responden que sí.

Cesar habla sobre las últimas horas de vida de MEM, el paro armado, la marcha por la paz, el atentado, su muerte. Sendero Luminoso.
COMENTARIOS Y PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES.

TAREAS PARA LA PROXIMA SEMANA:
  1. Todas y todos, traer ideas y textos, para el TENDEDERO DE LA MEMORIA.
  2. Los hombres traerán un personaje que este relacionado al tema y texto MÁS ALLA DE LA MUERTE. El personaje debe venir con vestuario y elementos.
  3. Los hombres se van a aprender el texto de Martin Lutterking leído durante la sesión y traerán un personaje para acompañar el texto. Los personajes deben venir con el vestuario completo y elementos.
  4. Las mujeres van a aprender algunos textos MAS ALLA DE LA MUERTE de María Teresa Zúñiga. Y traen su personaje con vestuario completo con base blanca, faldas o vestidos, (no pantalones); y con los elementos característicos de los personajes.
  5. La próxima semana, tenemos que decidir donde y cuando vamos a presentar esta performance, y cuantas veces.
  6. Se prepararan los carteles y escritos sobres telas para realizar el tendedero de la memoria. Para eso, se creara un grupo en Facebook para que desde ya las personas puedan compartir palabras, textos, frases que quisieran poner en el tendedero.
  7. También podrán responder si les interesa o no hacer intervenciones teatrales en la calle como propuso Cesar, más allá de las fechas centrales para los actos por MEM.


 NOS ENCONTRAMOS EL DOMINGO 5 DE FEBRERO A LAS 9:30AM EN VICHAMA.