Villa El Salvador en escena

HISTORIA. SE REESTRENÓ DESPUÉS DE MÁS DE VEINTE AÑOS LA OBRA TEATRAL DIÁLOGO ENTRE ZORROS

Villa El Salvador en escena



Creación colectiva cuenta formación del popular distrito limeño

Se ha presentado en colegios de la zona trabajando con docentes

Miguel Ángel Vallejo S


"A veces no comprendemos algunas cosas de nuestra propia cultura, para eso el teatro nos puede ayudar", afirma César Escuza, director de la obra Diálogo entre zorros, creación colectiva de grupos teatrales de Villa El Salvador, que cuenta la historia del distrito. Pronto será filmada y proyectada en DVD en todos los colegios de Villa El Salvador, en un trabajo donde los profesores complementarán la reconstrucción de la memoria. La pieza, creada originalmente en 1985 por el entonces elenco de teatro del Centro de Comunicación Popular, ha sido reestrenada en colegios de la comunidad.
Esta nueva versión está representada por diecisiete actores en el estilo de teatro comunitario, utilizando por momentos diálogos explicativos. Se inspira en el estilo de José María Arguedas e intenta hacer conversar a varias culturas distintas, en el espíritu de fusión que fue Villa.
Para este trabajo se reunieron cinco elencos, dos emblemáticos, como Vichama y Cijac, además de otros más recientes: La Comuna de Villa y los elencos de Circo Bigote de Gato y Maroma. Así, se reúnen actores experimentados de la primera versión que ya bordean los cincuenta años y jóvenes residentes en el distrito de 18 años.
"Fue un proceso de memoria: los chicos no conocieron la ocupación de Villa ni su proceso de urbanización. Entonces, les preguntamos: ¿cómo te imaginas que fue?, ¿cómo era Villa? Así los hicimos participar en la creación colectiva", explica Escuza.
De ese modo te dan luces de cómo la memoria personal se va haciendo una memoria colectiva, que dialoga con la comunidad. Surge de esa manera la reconstrucción de la identidad.

Construcción de memoria
"Hasta ahora, la puesta narra en cuarenta minutos la invasión en Pamplona y culmina con el traslado a la hollada baja de Pamplona, que después se llamará Villa El Salvador", explica Rafael Virhuez, otro de los artistas miembros del elenco original que ha repetido su participación en este montaje.
"El proyecto total va a tener dos horas y media. Una suerte de un clásico del origen de una comunidad", explica Escuza. Trabajan actualmente la segunda parte, "sobre el proceso de construcción de la ciudad hasta cuando es denominada distrito: la llegada del agua, las pistas, la luz", aclara Virhuez. Esta se estrenará a fines de agosto.
"Es interesante pero preocupante el desconocimiento de la mayoría de gente de su origen. Los chicos se han olvidado de quienes migraron, qué ocurrió, quién es María Elena Moyano, por ahí uno que otro ha escuchado que fue una dirigente y nada más", comenta preocupado Virhuez. Por ello, apunta que es necesario "recordar nuestra historia, ver que sus padres han pasado por vicisitudes para lograr lo que ellos tienen ahora".

Identidad a partir de la migración
Consultado sobre la identidad del distrito, César Escuza sí cree que "hay características y rasgos propios de Villa. Por ejemplo, aspectos que tienen que ver con la movilización, con la participación de la comunidad, que no se ven en otra parte".
Asimismo, apunta a una matriz cultural propia de la migración, pues al distrito llegaron de todo el país (el mismo Escuza es huancaíno). "Hay una reserva estratégica relacionadas con dimensiones culturales fuertes: lo andino, lo amazónico, lo aimara. Algo en la base tiene que salir a flote por medio del teatro", concluye.

Datos
La puesta original de Diálogo entre zorros recorrió varias ciudades del Perú en festivales durante varios años.
Esta nueva versión ya ha sido representada en 16 colegios y varios locales comunales.
También han participado con el programa Cultura Viva de la Municipalidad de Lima, presentándose en Comas.
Con el mismo proyecto estarán pronto en El Agustino y en la Plaza Mayor de Lima.
Se espera que también recorra el país e incluso haga montajes en el extranjero.
Fecha:03/08/2011