CREADORES CREANDO COMUNIDAD - Programación de actividades pedagógicas

Creadores Creando Comunidad, es un espacio de encuentro e intercambio intercultural desde el teatro y las artes para la transformación social emancipadora que afirma la imaginación y creatividad como elementos esenciales para el cambio social, creando una mayor resiliencia, mayor acceso al conocimiento y mayor capacidad de actuar en las personas y grupos humanos. Y busca profundizar sobre la creación y conciencia critica sobre las estéticas, así como estimular, fortalecer y vincular las experiencias pedagógicas que trabajan en las comunidades, democratizando el conocimiento y uso de los lenguajes del arte.

1. II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN COMUNIDAD
Espectáculos en diversos espacios de la comunidad.

2. LABORATORIO PEDAGOGICOINTRODUCCION AL “TEATRO DE LA ESCUCHA”
Con Moises Mato y Chusa Perez del Teatro de la Escucha – España
Taller intensivo
20-21-22 de Junio, de 9:00am a 5:00 pm
Objetivos: Conocer de forma teórica y práctica los elementos esenciales del teatro de la escucha Descubrir las posibilidades de transformación personal y colectiva a partir del teatro
Contenidos: Ejercicios y filosofía de la escucha Prácticas teatrales de incidencia política en la comunidad
Desarrollo:
El curso propondrá un acercamiento teórico y práctico a diferentes experiencias del teatro de la escucha que permitan una comprensión de sus elementos más esenciales. Nos acercaremos a experiencias del teatro de la mirada, el teatro diálogo y el teatro grito que constituyen los tres momentos que configuran un acercamiento crítico y responsable ante la realidad. En el teatro de la escucha el crecimiento integral de las personas va en paralelo al descubrimiento de herramientas de transformación por ello proponemos un encuentro intensivo que permita desarrollar de forma integral ambos aspectos.
Técnicas que se trabajarán: Itinerarios descalzos Teatro encuentro Contra Goliat Microteatro Teatro documento

3. SEMINARIO DE ARTEDUCACIÓN
TALLER MAESTRO – El teatro y la creatividad al servicio de las necesidades
16-17-18-19, de 3:00pm a 6:00pm
OBJETIVO:
Descubrir que la creatividad y la imaginación son naturales y necesarios para combatir y solucionar conflictos en el mundo de hoy.
CONTENIDOS:
Baúl Mágico, Puerta Azul, Microteatro y otras metodologías de trabajo del Teatro de la Escucha.
RESUMEN:
El Teatro permite desarrollar de una forma dinámica, desde el juego, la capacidad creativa y comunicativa personal y de grupo, de manera integral y ordenada, descubriendo y fomentando la capacidad inventiva que todos tenemos y desde la que se irá dando respuesta a la realidad a lo largo de la vida.
Cada edad requiere una forma específica de trabajar. Cada etapa requiere unas técnicas, juegos y formas de estructurar el juego dramático aunque hay ciertas dinámicas que podemos abordar todos juntos y trabajar todos juntos en pro de avanzar a ser respuesta en este mundo salvaje en el que vivimos.

SOBRE LOS MAESTROS
Moises Mato López – ESPAÑA
Director de la Sala Metáforas en Madrid. Ha puesto en marcha diversos grupos de teatro a lo largo de los últimos 20 años (Zeroalaizquierda, Colibrí teatro, Suc de Ruc, Somnis de Paper, Dignitas, Femenino plural, etc.) y ha dirigido una cincuentena de montajes teatrales. Es autor de una veintena de libros entre los que destacan: El baúl mágico (Ed. Ñaque), Metáforas de lo invisible que nos mata (Ed. Arte Acción) Déjame en paz (Ed. CCS) Despertar (Los libros del espantapájaros) Cuentos para abrazar el mundo (Los libros del espantapájaros) y Provocar la esperanza( Arte Acción). Imparte cursos de teatro, creatividad, acción noviolenta y pedagogía y escribe artículos en diversos medios escritos y digitales. Es miembro fundador de diversas plataformas sociales como A Desalambrar o la Plataforma Noviolencia y acción solidaria. Asimismo es miembro del colectivo de artistas visuales El grito con el que ha realizado decenas de exposiciones y 4 publicaciones. Combina la pedagogía, el teatro y la acción social impulsando festivales y grupos de trabajo en diferentes lugares.

Chusa Perez de Vallejo – ESPAÑA
Su recorrido comenzó en Barcelona, en el año 2008 se traslada a Madrid y es allí donde abre una Sala de Teatro propia impartiendo formación, con clases, talleres, actos y programación de espectáculos. En el año 2012 y sólo gracias al apoyo de los amigos y los que en estos años han creído en este proyecto, Chusa Pérez de Vallejo emprende lo que es la continuación de esta aventura: abrir el Teatro de la Escucha en Iberoamérica, teniendo la base en Buenos Aires. ¿Qué saldrá de esto? Está en manos de ustedes, pero si no sirve para generar Esperanza y grupos que se planteen la formación y la lucha por la Justicia… se volverá a España a continuar en este camino y revisar los fallos cometidos. Un gran horizonte nos espera, ya lo han recorrido muchos antes!!!

Informes e inscripciones:
Vichama Teatro. Av. Alamos, Sector 3, Grupo 21, Manzana E, Lote 8, Villa El Salvador, frente al Estadio Municipal Ivan Elias Moreno.
vichamateatro@yahoo.com, www.vichama.org.
287-3876