CHAO 2% del ARTE Y LA CULTURA

Walter Montañez Vargas
"El arte viene del pueblo y va hacia
En la sesión de Consejo del jueves pasado, el Alcalde Guido Iñigo salió con su gusto. La restitución del 2% para la promoción del Arte y la Cultura NO VA.

Este año, 2012, la municipalidad priorizará el cemento. El Alcalde, para aplacar el reclamo de las agrupaciones culturales, que se venían movilizando, ganando simpatía en la población, de una manera hábil pone en agenda la constitución del “Consejo Distrital de la Cultura y las Artes”. Seguramente, ahora, este será el tema central y ya no el anterior.

Tenemos que tener en cuenta, el presupuesto del   Consejo de la Cultura y las Artes no se discutirá en este año, eso se hará para el presupuesto del 2013, pues este año, Guido, lo  ha consideradorá como el "Año del cemento”.

En la Sesión de Consejo expuso Cesar Escuza (según el video de Dante), quien dio una cátedra a los regidores presentes sobre la importancia de la promoción del Arte y la Cultura en Villa El Salvador, al decir que “La Municipalidad debe de tener una política pública para la cultura; por ausencia de ello, la identidad, la memoria se esta perdiendo y eso es responsabilidad del gobierno municipal”, agrega “Los fondos (dinero) no es para las agrupaciones culturales, es un fondo que debe decidir la Sesión de Consejo a donde va ir a través de una política. El fondo es lo que contribuye la municipalidad a la sociedad”, finaliza diciendo “La cultura son valores y eso tiene que defenderse con normas, con leyes”. 

Podemos decir, la brillante exposición de Cesar, director de Vichama, sobre la “Cultura”, no caló en el cerebro de la mayoría de los regidores, que ya tenían una consigna en la Sesión de Consejo, votar a favor del CEMENTO.

Saludamos el esfuerzo de los grupos culturales por luchar por sus reivindicaciones, seguramente, si se hubiera coordinado con las otras organizaciones sociales de Villa El Salvador, pues ellas también tienen sus propios reclamos, para hacer una “causa común”, otro hubiera sido la historia. Las organizaciones culturales debe tener en cuenta la máxima: “El pueblo unido jamás será vencido”. 

Anexo:

La propuesta de la restitución del 2% perdió: 6 votaron a favor y 7 en contra. Se requería de 10 votos para que el pedido sea aceptado.

Regidores que votaron a favor: Cesar Lerzundi (FS), Paola Gamboa (PP), Walter Quispe (PP), José Diaz (PP), Oscar Campo (PP), Genaro Soto (Independiente).

Regidores que votaron en contra: Rafael Cumpen (AAP), Ángel Ríos (AAP), Godofredo Alfaro (PP), Juan Alvarado (PP), Didi Bravo (PPC), Eloy Chavez (PP), Daniel Bazán (PP).

Video de Dante Abad sobre la Sesión de Consejo:
http://www.youtube.com/watch?v=mWsQ16ZtqIM&feature=share


FUENTE: BOLETIN EL INDIO: http://delvecino.blogspot.com/2012/05/chao-2-del-arte-y-la-cultura-walter_25.html